Qué tan lejos se localiza el posible nuevo ciclón el Pacífico que vigila el Meteorológico

Este podría ser el último ciclón que se forme dentro de la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico y podría llamarse “DANA”

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, mantiene especial monitoreo y vigilancia sobre el desarrollo de una nueva zona de baja presión que podría dar pie a un nuevo ciclón en el Océano Pacífico.

De acuerdo a los últimos reportes, esta zona de baja presión se ubica al sur-suroeste de la Península de Baja California y mantienen un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en 7 días.

Este podría ser el último ciclón que se forme dentro de la temporada de ciclones y huracanes en el Océano Pacífico y podría llamarse “DANA”

 

Bajo la lupa

De acuerdo a los monitoreos del SMN y de la Conagua, esta zona de baja presión se ubica a 1080 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas Baja California Sur y mantiene su desplazamiento hacia el norte o hacia el noroeste.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Puebla, Querétaro y Veracruz.

Se prevé que las precipitaciones mencionadas sean originadas por el frente frío número 11 que se desplazará sobre el norte de la República Mexicana en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Además de deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otro lado, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal generará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste y norte de México, durante la madrugada del martes, que irán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

De -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz, y de 0 a 5 grados en sierras de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, por la tarde de hoy el ambiente será de fresco a templado en el noroeste y norte del país.

Con información de Luz Noticias.

 

 

 

Deja un comentario